Es un test simple pero muy útil a la hora de realizar un estudio de estrabismo, en el cual podemos obtener información tanto de la desviación latente del paciente (foria) como de la desviación permanente (tropia)
Hay 2 tipos de cover test:
- Cover test intermitente: Se ocluye y luego desocluye el ojo rápidamente, es importante permitir la visión binocular ya que solo así podemos observar las desviaciones manifiestas.
- Cover test alternante: Se ocluye un ojo y luego rápidamente se ocluye el otro, se repite el procedimiento la cantidad de veces que sean necesarias para lograr disociar al paciente y observar la desviación latente que posea. En esta ocasión es muy relevante no dejar al paciente en visión binocular.
Este test se realiza en 2 distancias:
- Para lejos (5m): Se evalúa en PPM, Supraversión e Infraversión
- Parac cerca (33cm): Se evalúa en PPM
En casos especiales en los que el caso clínico lo requiera, se puede realizar para muy lejos o para muy cerca.
CONVERGENCIA
La convergencia es el movimiento coordinado de los ojos para poder fijar un objeto cercano.
Cuando hay dificultades en la convergencia ocular podemos sufrir visión doble, desplazamiento de las letras y/o líneas, etc.
Evaluación de la convergencia:
- Le pediremos a nuestro paciente que fije su mirada en un objeto cercano, el que posicionaremos aproximadamente a 33 centímetros
(es importante que el objeto a fijar sea pequeño y tenga detalles. Si se quiere evaluar la convergencia ocular en niños el objeto debe ser atractivo para llamar así su atención.)
Punto próximo de convergencia (PPC): Es la distancia a la cual el paciente deja de converger.
En general, se dice que un PPC óptimo es hasta nasal, es decir, el paciente debe mantener la convergencia hasta que el objeto llegue a su nariz, pero en la realidad se dice que es buena aproximadamente a los 7-8 cms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario