lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué hace un TM en Oftalmología?

¿Quieres saber más acerca de la labor del tecnólogo médico mención oftalmología y optometría? ¡Aquí, el tecnólogo Ricardo Maragaño M. te cuenta más al respecto!

"El Tecnólogo Médico de oftalmología, al igual que los otros TM de las demás menciones posee los roles característicos de la Profesión: asistencial, administrativo, de investigación, docencia y extensión. 

Evidentemente el rol asistencial es el más extendido entre los Tecnólogos Médicos de nuestra especialidad. En este ámbito el profesional realiza exámenes complementarios en las diversas subespecialidades de la oftalmología como son estrabismo, retina, glaucoma, cirugía refráctiva, neuro-oftalmología y exámenes funcionales. Además realiza algunos tratamientos, específicamente en el área del estrabismo en el cuidado y recuperación de la visión binocular y prevención de la ambliopía (ojo perezoso). Un rol de reciente adquisición es la participación en cirugía refractiva (láser para eliminar el uso de lentes) a través de la calibración y manejo del láser. 

También en atención primaria el Tecnólogo Médico está adquiriendo mayor relevancia insertándose paulatinamente en el nivel primario de atención de salud y adquiriendo mayores competencias en este ámbito.

El  Tecnólogo  Médico  de  oftalmología  debe  poseer  entre sus características un gran grado de empatía con el paciente  y  tener  también  una  gran  versatilidad  personal  para  desenvolverse  tanto  en  la  atención  de  lactantes, niños,  jóvenes, adultos y tercera edad. Además en la especialidad  se da mucho la atención de pacientes crónicos como diabéticos, estrábicos o glaucomatosos, lo que permite  generar un lazo especial con el paciente, muchas veces  la relación lograda con el consultante permite que este  deposite en el Tecnólogo Médico la confianza de preguntar aquellos tópicos que no consultó al médico y en esto la función docente hacia el paciente significa un real aporte a la salud. El postulante a esta especialidad debe considerar que esta es una especialidad de un trato directo y prolongado con personas, por lo cual debe considerar sus capacidades personales con relación a este tópico.

LOS EXÁMENES

Las áreas más clásicas donde se desenvuelve el Tecnólogo Médico de Oftalmología son el estrabismo y el glaucoma; en el primero de ellos se realizan exámenes para el estudio motor y sensorial del sistema visual midiendo el grado de desalineamiento de los ejes visuales (estrabismo) y las repercusiones que ello tiene a nivel sensorial (diplopia, correspondencia sensorial anómala, ambliopía, etc). 
Sobre las mediciones (realizadas principalmente con prismas), el médico estrabólogo planeará su cirugía; las dioptrias prismáticas de desviación se traducen en milímetros de desplazamiento, corte y/o reinserción de los músculos extraoculares. Estos son exámenes que se realizan a pequeños desde los primeros meses de vida hasta adultos mayores y la batería de exámenes a realizar es tan amplia como los tipos de estrabismo existentes. 

En el glaucoma también existen variadas técnicas de examen tanto para la detección como para el seguimiento de la patología. El paciente glaucomatoso es un paciente crónico y debe realizarse exámenes de control semestral o anual por lo general. Estos exámenes cada vez son más exactos y complejos por lo cual el TM. de la especialidad debe estar siempre al día en lo referente a las nuevas tecnologías. 

En áreas como Retina, imagenología ocular y exámenes funcionales, el avance tecnológico es vertiginoso, cada año una gran cantidad de equipos nuevos salen al mercado mejorando la resolución, confiabilidad o reproductibilidad de los exámenes. La angiografía retinal es uno de los exámenes más caracterísitcos de los Tecnólogos Médicos de Oftalmología, este es un examen invasivo en el que se utilizan colorantes endovenosos para el estudio de la circulación sanguínea retinal y/o coroídea. Técnicas como OCT, HRT, HRA, etc. van permitiendo más y mejores estudios biométricos del ojo para el control de distintas patologías.

En los últimos años, la cirugía refractiva ha ganado mucho terreno y en este aspecto el Tecnólogo Médico tiene una activa participación a través de los exámenes que estudian las características del ojo para verificar si es susceptible de ser operado y de serlo, brindar los parámetros que se cargarán en el láser para el plan quirúrgico.

En la mayoría de los centros es el Tecnólogo Médico quien es responsable de la correcta calibración del láser que permite la cirugía, además de colaborar con el cirujano durante el acto quirúrgico a través de varios parámetros que se modifican durante la operación.

La evaluación visual en niños también tiene una participación activa del Tecnólogo Médico a través de diversos exámenes que buscan conocer la visión de aquellos menores que aun no son capaces de responder ante la presentación de optotipos o que por su patología no pueden verbalizar. Test de Teller, TNO, Test de visión Maas Vat, etc. son distintos test para lograr este objetivo.

La realización de campos visuales, diploscopías, potenciales visuales, etc. son exámenes que realiza el tecnólogo médico en el campo de la neuro-oftalmología donde las malas visiones de un paciente no siempre están acompañadas de un defecto anatómico evidente y el problema se encuentra hacia nivel central o en las vías neurológicas. 

La atención primaria en oftalmología está cobrando mayor importancia dadas las estrategias gubernamentales de mejoramiento sanitario, en este sentido la inserción del Tecnólogo Médico en ese nivel de atención está permitiendo por un lado una mejora en la pesquisa de patologías, la optimización del recurso médico oftalmólogo que es escaso en ese nivel de atención y un aumento de la cobertura de exámenes preventivos. En estudio por parte de las autoridades está la posibilidad de delegar mayores responsabilidades en el Tecnólogo Médico de oftalmología en la atención primaria aprovechando al máximos sus capacidades y competencias en beneficio de la población.

En resumen, la especialidad de oftalmología para el Tecnólogo Médico es una mención que le permite desarrollar áreas de trabajo muy diversas evitando así un trabajo rutinario, el nivel de relación que se logra con los pacientes conlleva satisfacciones personales que son importantes en el desarrollo profesional, el avance Tecnológico en la especialidad es de alto grado, lo cual obliga a ser un Profesional proactivo e interesado.  

TM. Ricardo Maragaño M. 
Presidente SCCHTMO
Oftalmología"


*Texto Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario